domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Qué es un CLUSTERS?

Debemos tener presente que un “cluster” es un agrupamiento sectorial de empresas; son redes de empresas interconectadas. A continuación daremos a conocer algunas de las características del término:

· Según Porter (2003), los clusters son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, entidades suministradoras de servicios en actividades relacionadas e instituciones asociadas como universidades, asociaciones de comercio y otras. El cluster se centra en la búsqueda de las fuentes de ventajas competitivas de los agrupamientos sectoriales de empresas situados en diferentes lugares o territorios. Se trata de un modelo organizativo de redes de empresas e instituciones contextualizadas en un determinado ámbito geográfico. En el cluster, la relación la economía y la sociedad y papel de las instituciones, no aparece tan claramente y, aunque también se alude a la componente social, ésta aparece como contexto o telón de fondo y no adquiere idéntico protagonismo que la componente económica, como ocurre en el distrito. Respecto al alejamiento del concepto de sector y relevancia de los análisis empíricos Porter señala que la categoría conceptual de sector resulta inadecuada para enfrentar la estrategia competitiva empresarial.
Sobre los métodos que utilizan los clusters, además de estudios de caso concretos, la finalidad es la realización de análisis estratégicos competitivos (sobre todo, estudios de marketing internacional). Son análisis que buscando la fuente de ventajas competitivas derivadas de la localización, realizan estudios de ‘benchmarking’ para proporcionar informaciones relevantes para una mejor estrategia competitiva.

· Porter subraya el papel positivo de la rivalidad junto a la cooperación entre las empresas, lo que favorece la innovación y mejora el rendimiento global del cluster.
Respecto al papel estratégico de la localización, el cual es clave, desde un enfoque empresarial lo local constituye principalmente un recurso estratégico, un factor clave de la estrategia competitiva.

Fuente: CLUSTERS, TERRITORIO Y DESARROLLO EMPRESARIAL: DIFERENTES MODELOS DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA

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