domingo, 11 de noviembre de 2007

Ejemplo De Clusters Nacional

Cluster Minero… ¿Qué es?

La minería es una actividad productiva basada en la utilización de recursos naturales no renovables. Como el desarrollo futuro del país no puede basarse exclusivamente en la extracción de éstos, Chile tiene el desafío de fortalecer el resto de los sectores a partir de la actividad minera, creando encadenamientos productivos y de servicios. Precisamente, uno de los proyectos a través de los cuales se puede fortalecer la alianza entre empresas y comunidad -aumentando los efectos positivos del desarrollo nacional- consiste en el potenciamiento del denominado Cluster Minero. (http://www.minmineria.cl/ )
Actualmente la minería chilena posee las condiciones básicas que permiten estructurar el desarrollo de encadenamientos productivos de carácter nacional que permita consolidar las ventajas comparativas que ofrece como actividad económica y proyectarla hacia los países vecinos. Asimismo, tal como se ha declarado desde el Ministerio de Minería, en este tema hay una gran oportunidad para que haya un mayor aporte de la minería al país, generando una industria de bienes y servicios alrededor de la minería y exportando no sólo productos mineros, sino toda una industria alrededor de ella.(
http://www.minmineria.cl/ )
Si bien es cierto que la economía chilena se ha diversificado, el cobre sigue siendo cerca del 40% de las exportaciones. De esta manera, el Cluster está muy relacionado con el tema de la sustentabilidad, porque es una manera en que las empresas pueden contribuir a generar mayor actividad en las regiones y solucionar problemas sociales. (
http://www.minmineria.cl/ )

En lo práctico, el Cluster se refiere a un proceso de encadenamiento productivo de todos los agentes económicos que directa e indirectamente están vinculados a la minería de una región o de un grupo de regiones. Se refiere también a vincular la extracción de materias primas minerales con desarrollo tecnológico, desarrollo científico, con las universidades, a la capacidad que tenemos en el ámbito del cobre. Para ello, la materia prima es lo que permite la especialización en un ámbito, pero la materia prima por sí sola no es garantía de riqueza en un país. De esta manera, la creación de un Cluster industrial tecnológico resulta el punto de llegada, porque eso permite mantenernos como país que tiene algo que decir más allá de almacenar riquezas en nuestro suelo.
Asimismo, la especialización y las ventajas de escala, permiten al Cluster significativos avances en competitividad, incluyendo eventualmente su exitosa penetración en los mercados mundiales.(
http://www.minmineria.cl/ )

¿Cómo Funciona el Cluster Minero?

Tradicionalmente, han sido dos las principales vías de aporte a la comunidad por parte de las empresas: en primer lugar la realización de proyectos sociales, en los cuales se han destacado algunas de las empresas de la gran minería privada y, en segundo lugar, el apoyo al fortalecimiento del Cluster Minero.( http://www.minmineria.cl/ )


La dificultad para obtener el espontáneo desarrollo del Cluster Minero y crear en plenitud el valor asociado para las empresas mineras y la comunidad, proviene de la contradicción siguiente:
a) Por un lado, las empresas poseen el legítimo objetivo de minimizar costos y maximizar eficiencia, ya que deben vender sus productos en mercados competitivos. Por esta razón, buscan comprar sus insumos y servicios a quien les ofrezca la mejor combinación calidad-precio, independiente del origen geográfico de los productos u otra consideración de ese tipo. Conviene también recordar que las empresas de nuestra gran minería utilizan tecnología minera de punta, con altos estándares de calidad para sus procesos e insumos.
b) Por otra parte, proveedores potenciales de estas empresas que aún no gozan de estándares de calidad-precio competitivos, tienen grandes dificultades para asumir el riesgo que implica el lograr esos estándares. Estos proveedores, no poseen garantía alguna en cuanto a que podrán ganar participación en el mercado que representan esas empresas ya que compiten con actores experimentados y de sólida reputación. Sin embargo, para intentar lograrlo, deben desarrollar capacidades para las que se requieren importantes inversiones, las que el mercado de capitales chileno difícilmente financia.( http://www.minmineria.cl/ ).



Diversas son las tareas concretas que se podrían emprender para fortalecer el Cluster regional, tales como la creación de estructuras orgánicas al interior de las empresas para un potenciamiento del abastecimiento local eficaz; la definición de indicadores de calidad y mejores prácticas, ampliamente aceptados; la generación y difusión de información sobre oportunidades de mercado; el fortalecimiento de la institucionalidad regional de apoyo al Cluster; la capacitación de proveedores focalizada a las necesidades del Cluster, etc.( http://www.minmineria.cl/ )
Asimismo, las universidades e institutos de capacitación e investigación tienen un rol clave que cumplir. Desarrollo tecnológico, disponibilidad de información y perfeccionamiento de las capacidades laborales, son la sustancia que permite la consolidación del Cluster. (
http://www.minmineria.cl/)
El sector minero nacional es reconocido como un eje motor para potenciar el desarrollo de otros sectores económicos y actividades productivas, que signifique mejorar la productividad y estabilidad del sector; es decir, consolidar una red competitiva con sus consecuentes beneficios económicos y sociales para todos los actores involucrados, pero para llevar a cabo esta iniciativa es necesario formular políticas regionales en armonía con las políticas nacionales, que velen por un crecimiento económico, así como social y cultural. (
http://www.minmineria.cl/)

En este sentido, es de vital importancia definir una estrategia de concertación de intereses, donde el sector público genere las políticas públicas y los espacios de desarrollo y el sector privado asuma con fuerza una identificación con las regiones donde se inserta la actividad minera y contribuya a provocar un crecimiento que permita ser partícipe a toda la comunidad de los beneficios del desarrollo minero.( http://www.minmineria.cl/ )
Hoy nuestro país tiene abiertos los espacios para inversiones en investigación, tecnología, conocimientos y servicios para permitirnos iniciar la transformación desde la actual situación, caracterizada por una industria aún incipiente proveedora de la minería y por ser un exportador de materias primas, a ser un proveedor mundial de tecnologías y conocimientos mineros.(
http://www.minmineria.cl/ )

¿En qué lugares funciona el Cluster Minero?

El Cluster Minero surge en un principio como un una aspiración de la Región de Antofagasta, zona donde se encuentra la mayoría de los grandes yacimientos en Chile. De hecho, desde el año 2000 el Cluster fue incorporado como uno de los lineamientos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de esta región. Pero, la idea más que aplicarla exclusivamente en la Segunda Región, es un concepto que se viene discutiendo aplicarlo en otras zonas, en otras regiones del país también. La idea es poder generar un encadenamiento entre las grandes empresas mineras y la pequeña y la mediana industria proveedora de servicios. Hay múltiples ejemplos de esto en distintos lugares del mundo. La idea, en definitiva, es buscar que se pueda generar una mayor cantidad de trabajo y de servicios entre unos y otros, y que de esa manera la gran industria del cobre pueda aumentar su cantidad de compra y pueda generar una actividad adicional.( http://www.minmineria.cl/)

Un ejemplo concreto es -más allá de Antofagasta- lo que ocurre en la Octava Región, que no tiene recursos de cobre ni de oro, pero que ofrece una infraestructura establecida dentro del mundo minero como suministradora de servicios profesionales, capacidad técnica, investigación e insumos para la minería. Asimismo, el desarrollo del Cluster en Chile puede buscar su natural proyección en países vecinos y con tradición minera. Según las proyecciones, hacia el año 2010 Latinoamérica participará con el 55% de la producción de cobre. En este contexto, países vecinos y con potencial minero como Chile, Argentina, Brasil o Perú, vislumbran relevantes oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios. Tomando en cuenta la competitividad de los mercados, una manera eficaz de enfrentarlos es formar bloques integrados que puedan potenciar y complementar a las economías que los conforman. (http://www.minmineria.cl/ ).


Ejemplos de Clusters:


Exitosos ejemplos de encadenamientos productivos se pueden descubrir alrededor del mundo. En Estados Unidos se encuentra el célebre Silicon Valley que ha logrado desarrollar una amplia industria informática; en España está la industria de la cerámica en Castellón de la Plana; y en Bordeaux, Francia, hay una gran industria que se desarrolla en torno al vino. Chile también cuenta con sus Clusters o proyectos por desarrollar mayores encadenamientos, además de la minería. La mayoría de ellos giran en torno a la explotación de recursos naturales, y se espera que evolucionen hacia mayores grados de procesamiento, industria relacionada y comercialización. (www.minmineria.cl )

Un trabajo conjunto entre la Corfo, las salmoneras e industrias relacionadas con el sector ha permitido que la industria del salmón en las regiones de Los Lagos y Aysén sea uno de los Clusters que más ha brillado en los últimos años, tanto en Chile como por sus exportaciones. Actualmente esta industria representa cerca del 80% de las exportaciones de la Décima Región, el 5% de los envíos nacionales y trabajan en ella 45 mil personas entre empleados directos e indirectos. Asimismo, hay más de 200 empresas proveedoras, de las cuales un 70% está establecido en esta zona. Durante el año pasado la industria salmonera tuvo retornos por 1.200 millones de dólares, y se ubicó como el cuarto sector exportador chileno.( www.minmineria.cl )

Otro ejemplo es cómo la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, está promoviendo el desarrollo de un Cluster industrial y portuario en la área estratégica del Estrecho de Magallanes. En tanto, en la Región del Bio Bío hay un polo petroquímico y una adecuada infraestructura que sugieren el desarrollo de un Cluster del Plástico, donde compañías como Productos Plásticos del Pacífico (PPP) y Pet Packing han anunciado la construcción de nuevas plantas en el parque Industrial de Coronel. Para invertir en la región, Pet Packing contempló que 26% de los clientes de envases de bebidas corresponden al sur del país. Durante 2003, la industria del plástico tuvo ventas por US$2.600 millones. (www.minmineria.cl )
Finalmente, en los últimos años se ha experimentado un avance respecto de la industria del vino en la zona central de nuestro país. La industria vitivinícola creció un 81% entre 1995 y 2002. La mayor producción se concentra en la Región del Maule, con un 46% del total nacional. (
www.minmineria.cl)

Aspectos positivos del Cluster Minero
La proliferación de proveedores de bienes y servicios locales para las empresas mineras, capaces de ofrecer productos competitivos en calidad y precio, es un valioso activo que fortalece el desarrollo minero. Se posibilitan de este modo ahorros en costos de flete y mantención y se garantiza un acceso rápido y eficaz a la asistencia técnica e insumos de acuerdo a necesidades que nunca son totalmente previsibles. Por lo tanto, para las empresas mineras existe un atractivo directo en desarrollar el Cluster Minero regional, ya que éste mejora sus costos y rentabilidades. Esto, sumado a los beneficios que en el largo plazo surgen de un desarrollo del negocio como parte más integrada y responsable de la comunidad en que opera.(
www.minmineria.cl )

Si potenciar el desarrollo del Cluster es claramente conveniente para las empresas mineras, no menos evidente resulta el interés y los grandes beneficios de ese proyecto para los proveedores locales, actuales y potenciales, de la minería, así como para la comunidad local y la nación entera. Se trata de difundir al resto de la comunidad, un mayor impacto del dinamismo y éxito de la minería; de generar, a partir del negocio minero, una red de actividad económica que consolide capacidades productivas las que por su excelencia en calidad y costos, constituyan fuentes de empleo estable y bien remunerado. (www.minmineria.cl )

En otras palabras, la existencia de un Cluster, en términos generales permite: la existencia de una acción conjunta de los agentes que lo conforman -empresas mineras, proveedores de bienes, insumos y servicios, instituciones, centros de investigación e información, etc.- para solucionar problemas comunes, innovar, o ingresar a nuevos mercados; La existencia de una demanda calificada y específica como catalizador para la continua innovación en el Cluster; la existencia de un vigoroso régimen competitivo; los Clusters exitosos presentan un gran nivel de especialización entre sus agentes que permite la provisión de insumos y servicios especializados elevando así la eficiencia del Cluster; otra característica de los Clusters exitosos, es su alto nivel de competitividad internacional. (www.minmineria.cl)

Finalmente, es importante señalar que los Clusters se encuentran en constante evolución y que la mantención de su competitividad y eficiencia global depende de la manera en que las empresas e instituciones que los conforman reaccionen ante los shocks internos y externos. ( www.minmineria.cl )
En la actualidad, las compras anuales de las grandes empresas suman cifras alrededor de los 5 mil millones de dólares, de los cuales la mitad se realiza en Chile, y el resto en el exterior. En este campo es el que se pretende avanzar, que la mayor parte de las compras se haga en el país, impactando positivamente en el desarrollo económico de las regiones mineras, y también de todo el país.(
www.minmineria.cl )

Relación entre Gobierno y Sector Privado en el Cluster Minero

El Cluster requiere de compromisos entre sus actores: grandes empresas mineras, pequeñas y medianas empresas proveedoras de bienes, servicios, y las instituciones que dan los apoyos financieros necesarios para alcanzar los estándares de calidad requeridos. El sector público a través de sus distintas instancias (gobierno central, gobiernos regionales, servicios, etc.) tiene la labor de facilitar la conversación entre todos aquellos actores llamados a consolidar el Cluster Minero y proveer los instrumentos para que las medianas y pequeñas empresas puedan certificarse y mejorar en calidad y precio, además al Gobierno le corresponde también asumir una actitud proactiva, incorporando al diseño de sus políticas las dimensiones del desarrollo sustentable, estableciendo marcos apropiados y mecanismos equitativos de distribución de rentas hacia las comunidades. (www.minmineria.cl)

Diversas instituciones coinciden en que la responsabilidad social empresarial es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en pleno, con el objeto de mejorar la calidad de vida. Y la definen como la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una empresa. Dentro de este concepto, la responsabilidad social supone que las empresas cumplen en la sociedad un papel que va más allá de su función económica privada y que deben asumir compromisos sobre el impacto que genera su cadena de valor, desde los generados en la compra de materia prima hasta el uso del producto final por el consumidor. Naturalmente, la contribución al desarrollo sustentable será mayor al hacerse sobre la base de acciones público-privadas coordinadas con las empresas que generen un proceso concreto de compromiso y actitud responsable con la comunidad donde desarrollan sus proyectos.( www.minmineria.cl )

El desafío de las empresas mineras es adherir a un mayor compromiso social con las comunidades, construir capacidades en torno a la responsabilidad social corporativa. En la actualidad, existe un buen ánimo de las empresas mineras de avanzar en este tema a través de una agenda para definir algunas acciones concretas. Las universidades e institutos académicas también tienen un desafío clave en lo que se refiere al desarrollo tecnológico, generación de información y perfeccionamiento de las capacidades laborales. Son estas instituciones las que en definitiva pueden canalizar y materializar los ejemplos concretos mediante los cuales el Cluster Minero se consolidará paso a paso. (www.minmineria.cl).



No hay comentarios:

power point cluster