domingo, 11 de noviembre de 2007

Johann von Thünen (1783-1850)

Propietario alemán agrícola, agrónomo y economista aficionado. Vivió en Mecklembourg, una localidad del norte de Alemania. Su principal obra fue "Der isolierte Staat in Beziehung auf Landwirtschaft and Nationalokonomie" publicada en 1826. La obra de Thünen puede ser definida como un punto de ruptura con el pensamiento económico de su tiempo, especialmente la escuela clásica inglesa. Al mismo tiempo su obra retoma algunas de los principios de los autores del siglo XVIII. Otra característica de su obra, contrariamente a la mayoría de los economistas de su época, es que sus análisis estaban basados en observaciones empíricas, distintamente de los análisis abstractos realizados por aquellos.
Thünen utilizó modelos matemáticos en sus estudios sobre la distancia de las explotaciones y las ciudades, sobre los costes de transporte y la formación de los salarios. Así Thünen construyó un modelo donde definía la mejor localización para que cada cultura tuviera el mejor beneficio monetario de su explotación.

El modelo original de Von Thunen es fundamentalmente descriptivo. Fruto de su experiencia como agricultor, los supuestos de la teoría son:

a. se considera un área aislada constituida por un solo centro urbano y la región agrícola que se aleja del mismo. Sería un estado aislado.
b. Una ciudad central como único mercado
c. Una llanura uniforme rodea toda la ciudad
d. El hinterland está habilitado por agricultores que procuran al máximo de sus beneficios y están en capacidad de ajustar su producción a demandas del mercado.
e. Sólo hay un sistema de transporte: el carro con caballo
f. Los costos de transporte son directamente proporcionales ala distancia y están únicamente a cargo de los agricultores, quienes embarcan el producto agrícola fresco.

Von Thunen también consideró una versión de su modelo en la que modificaba algunos de los supuestos del “ estado aislado”:

a. Un río navegable con transporte más rápido a un costo equivalente a la décima parte del transporte terrestre.
b. Un cetro o mercado secundario con su propia zona de influencia
c. Diferencias comarcales en la productividad agraria de la llanura que rodea la ciudad.

En el modelo los usos de suelo se sitúan concéntricamente alrededor del mercado o ciudad.


Según Von Thunen las ubicaciones más cercanas al centro serían las más atractivas, tendrían mayor densidad, se reflejarían en mayores tipos de cultivos intensivos, producían los precios más altos, y producirían mayores ventas. Las ubicaciones más distantes estarían más dispersas, y proporcionalmente disminuirían sus ganancias fijando precios bajos.

Los usos de las zonas interiores serán más intensivos que las zonas exteriores y a medida que nos alejemos del centro, el uso del suelo y su valor, e menor, prevaleciendo la agricultura y ganadería extensiva.
Ser un pionero a Thünen le costó un cierto olvido por algunos años debido al dominio de la economía tradicional. Sus ideas influenciarían, en los años sesenta del siglo XX, los estudiosos de la "nueva economía urbana", así como a otros economistas ya que sus cálculos, la noción de distancia y los términos marginalistas por él creados, serían utilizados por una gran cantidad de investigadores.

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