domingo, 11 de noviembre de 2007

Glosario:

Cluster: Es un agrupamiento sectorial de empresas. Son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, entidades suministradoras de servicios en actividades relacionadas e instituciones asociadas como universidades, asociaciones de comercio y otras. (Porter, 2003). Véase en ¿Qué es un cluster?


Economía espacial: El padre de la economía espacial es el alemán Johann Von Thunen, quien define economía espacial como el uso del espacio territorial y la localización de las actividades económicas. Realizó estudios sobre la influencia de la distancia entre las explotaciones agrícolas y las ciudades; así construyó modelos que definían la mejor localización para determinadas actividades económicas en función del costo de los salarios y, principalmente, de los costos del transporte para el acceso a los mercados.


Espacio isotrópico: Espacio que posee las mismas características geográficas. Presenta las mismas características en todas las direcciones y desde todos los puntos.


Hinterland: Región interior, zona rural. Parte remota de una región, lejos de la influencia cultural de una ciudad.


Mercado: Donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos está formado no solamente por aquellos que poseen un automóvil sino también por quienes estarían dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio" (P. Bonta y M. Farber)


No hay comentarios:

power point cluster