domingo, 11 de noviembre de 2007

Walter Christaller (1893 - 1969)

Christaller elaboró en Alemania (1933) una teoría sobre la distribución y jerarquización de los lugares centrales en un espacio isotrópico.

La teoría de localización de las actividades terciarias de Christaller, es la explicación del número, tamaño y distribución espacial de ciudades. Este sistema de ciudades es deducido bajo los siguientes supuestos:


a. Existencia de una superficie homogénea, sin accidentes topográficos y con una densidad demográfica uniforme.

b. Los costos de transporte por unidad de distancia son iguales en toda superficie

c. Toda la población debe ser abastecida con servicios

d. Los servicios pueden agruparse de acuerdo a sus diferentes áreas de mercado

Los servicios tienden a localizarse en un punto central con respecto a los clientes dispersos, localización que permite un máximo de utilidades y un óptimo abastecimiento.

Con base en los supuestos anteriores se puede concluir una jerarquía de núcleos urbanos, quiere decir que los centros de alta jerarquía se caracterizan por ser una población grande, sostenida económicamente por un sector terciario, altamente diversificado en donde se destacan los servicios para una mayor área de influencia. A menor jerarquía, menor población y menor áreas de servicios.

Con estos supuestos se presenta una explicación para la localización de ciudades en el espacio y de jerarquía urbana. Sin embargo, hay que observar que este enfoque teórico, además de ser estático, es muy abstracto porque se basa en una serie de supuestos que no se dan en la realidad.

Según esta teoría un lugar central seria aquel que pudiese dar servicios de determinadas clases.

El precio del producto determinará el umbral que necesita la empresa. Cuanto mas alto sea el precio, mayor será el umbral mínimo, pero también mayor será el alcance. Esto permite establecer una jerarquía de lugares centrales. Los lugares centrales menores son más pequeños y numerosos, los de orden intermedio hay menos, y de orden mayor solo hay uno. El lugar central de orden mayor tiene todos los servicios de órdenes inferiores.

Los lugares centrales medianos tienen los servicios de los lugares centrales inferiores. Cuanto mayor es un lugar central, más población tiene.

El lugar central que abastece a mayor número de población será el ideal para la localización empresarial.


Fuente: Enfoques sobre algunas teorías referentes al desarrollo regional de Jorge Salguero Cubides, Bogotá,2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias... la informacion esta muy buena... ojla siga asi el blog.. ya que le es de gran utilidad a estudiante como yo... =)

power point cluster